Semilla Chilena nace a la vida artística de nuestra comuna en el año 1998, luego de una inquietud de años de la Sra. María Filomena Jirón Durán, del Fundo de las Mercedes de Requínoa, quien luego de asistir a la Escuela Nocturna del Fundo se sintió muy tocada con la enseñanza de nueso baile nacional, quien toma clases con el Sr.  Tomás Lilzana monitor de la agrupación de cueca Esquinazito, participando posteriormente en una muestra de cultores donde la Sra. María Jirón junto a su pareja de baile el Sr. Osvaldo Curiñí obtiene el Primer Lugar.

 

   Además esta dama del Fundo Las Mercedes de Requínoa que cursó tercer grado en la escuela rural N° 48 del Fundo Las Cabras aledaño a su hogar, desempeñando su vida laboral como trabajadora temporera y dueña de casa ha sido gestora de las vivencias de ésta comuna.

 

   Recopiladora del registro del folclor popular, ha participado en innumerables concursos literarios de nuestra región y sus obras que han sido galardonanada en Codelco Chile división el Teniente, Municipalidades de Requínoa y Rancagua dentros de las que se incluyen:

  • La Parranda de Peyuco
  • El Casamiento de la Tencha
  • El Velorio
  • Los Consuegros
  • La Chincolita, entre otros.

   Semilla Chilena, ha sido la puerta principal de herencia cultural folklórica de nuestra comuna de Requínoa.

MUESTRA DE CULTORES
MARIA JIRON Y OSVALDO CURIÑI